¿Cuáles son los alcances de las empresas de renta segura?

Contrato de arrendamiento seguro

Las empresas de arrendamiento o renta segura son empresas destinadas a proteger los intereses de los arrendadores en una operación de renta inmobiliaria. Los alcances de las empresas de renta segura son diversos y van desde una simple consultoría hasta el acompañamiento de la entrega del inmueble al término del contrato de arrendamiento.


Existen dos momentos en los que los propietarios de inmuebles y los inquilinos deben reunirse para revisar el inmueble: el primero es cuando se entrega para su renta, el segundo es cuando se recibe terminado el tiempo del contrato de arrendamiento. Las empresas de protección jurídica inmobiliaria diseñan el contrato de arrendamiento a la medida de las necesidades del cliente, lo guían durante el año de arrendamiento y le dan herramientas durante el proceso. Por ejemplo, diseñan el listado o inventario de arrendamiento donde se establece lo que se recibe y lo que se entrega en el inmueble.


El inventario de inmueble arrendado deberá ser firmado por ambas partes y deberá contener al menos los siguientes elementos: fecha de entrega del inmueble, nombre del arrendador, nombre del arrendatario, nombre de la empresa de renta segura, dirección del bien inmueble, tipo de inmueble, datos de contactos de ambas partes. Respecto al inmueble sí se hace una relación por espacio (cocina, recámaras, bodegas, sala, comedor, etc.) de la cantidad y estado de las cerraduras, puertas, ventanas, vidrios, rejas, pisos, cuartos, paredes, techos, alfombras, plantas, divisiones, tomas eléctricas, tomas hidráulicas, tomas telefónicas y de televisión, interruptores, lámparas, rieles, cortinas, escaleras, otros. Se marca el estado en que se reciben y algunas observaciones relevantes. En el checklist de inventario del inmueble también se relaciona los recibos de servicios entregados, las cuentas y número de los mismos. El inventario puede personalizarse tanto como se requiera, pero el objetivo principal es documentar el estado del inmueble que protegerá tanto al arrendador como al arrendatario. Este paso no debería excluirse del proceso de arrendamiento y el que esté presente o no un ejecutivo del despacho jurídico de renta segura que se haya contratado dependerá de la cobertura o servicio que hayan seleccionado.


Somos Firmante, la firma que te respalda.